viernes, 21 de octubre de 2011

TERCERA CENA DE LOS VIERNES: ¡ESPERAMOS QUE TE GUSTE EL MENÚ!

Hoy te traemos una nueva saga fantástica como aperitivo, un clásico del relato de terror como plato principal y un poco de nosotros mismos como postre... con un paseo por la Edad Media.

El aperitivo:
Dicen que es el nuevo "Juego de tronos", pero juvenil. La escritora se llama Michelle Rowen, aunque firma la saga como Morgan Rhodes. La saga se titula FALLING KINGDOMS (Reinos Caídos), y el primer título es "Rebel Spring". La protagonista es una princesa que se convierte en reina en épocas de guerra, y ve entrelazado su destino, por culpa de un hechizo, con otro misterioso personaje. Lo publicará la editorial Razorbill en Estados Unidos a lo largo del año que viene o principios de 2013.


El plato principal:
Seguramente los que nos seguís desde hace tiempo sabéis que mi escritor favorito es Henry James. Tuve la suerte de poder traducir su famosa "Otra vuelta de tuerca" para la colección "Tus libros selección" de Anaya, y esa es la novela que os recomiendo hoy. Si os gusta escribir, en "Otra vuelta de tuerca" encontraréis un ejemplo magistral de utilización inteligente del punto de vista en una narración.
"Otra vuelta de tuerca" es una historia de aparecidos y niños extrañamente poseídos en una vieja mansión de la campiña inglesa. Pero el suspense de la historia está en el punto de vista de la narradora, que es la institutriz de los niños. Ella es el verdadero misterio de esta breve novela, porque el lector nunca llega a saber si el "mal" que ella ve a su alrededor afecta realmente a los niños o está dentro de la narradora, en su cabeza, en sus miedos y sus traumas.
En realidad, lo que cuenta la novela no es lo que pasó realmente, sino lo que la institutriz cree que pasó. Pero también aporta numerosas pinceladas que nos hacen intuir la realidad que latía detrás de las visiones  de la narradora. Por eso es una historia apasionante... Y una lección de sutileza para todo aprendiz de escritor.

Y como postre...

Como postre te invitamos a curiosear en "Mundo Yinn", una sección dentro de la web Club Yinn que en realidad es un blog sobre la vida en la Edad Media. Te puede resultar inspirador para tus propias historias... Ah, y si quieres hacer alguna sugerencia para nuevas entradas en "Mundo Yinn", no dudes en hacerlo aquí mismo, a través de un comentario.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Tercer miércoles creativo - Naipes y sentimientos

Como decíamos en nuestra anterior entrada de los miércoles creativos, los juegos de mesa pueden ser una buena fuente de inspiración para romper nuestros “bloqueos” frente a la página en blanco. En esta ocasión, te proponemos que juegues con las cartas para asignar sentimientos a tus personajes en una determinada escena y construir la acción alrededor de esos sentimientos.
Una forma de hacerlo sería la siguiente:
1- Asigna a cada palo de la baraja un sentimiento (por ejemplo, espadas igual a valor, oros igual a codicia, bastos igual  a ira y copas igual a atracción). 
2- Para cada personaje, saca tres cartas: el palo indicará el sentimiento de ese personaje en la escena (si son tres distintos, tres sentimientos diferentes) y el número la intensidad de ese sentimiento.
3- Vuelve a sacar cartas para los restantes personajes que aparecen en la escena, hasta que tengas para cada uno un trío de sentimientos (se pueden repetir).
4-Alrededor de esos sentimientos, construye la acción de la escena.
Puedes cambiar el significado de cada palo a media partida, para darle mayor variedad a la escena. O puedes mezclar palos de la baraja española con los de la baraja normal. Tambien puedes asignar a cada palo, en lugar de un sentimiento, una reacción (indignación, escepticismo, alegría, esperanza) o bien un estado físico (fatiga, miedo, dolor, placer), etc... Las posibilidades son inmensas. ¡Solo tienes que dejar volar tu imaginación!
¿Y a ti, se te ocurre algún juego inspirado en los que te proponemos para construir escenas o personajes?

lunes, 17 de octubre de 2011

SEGUNDO LUNES OSCURO

Seguimos con la historia, y, para que no tengáis que volver atrás, os copio el fragmento inicial. Después de la lectura, nuevos interrogantes... Ya sabéis que los que se atrevan con ellos (a través de comentarios) participarán en nuestro sorteo mensual de libros.

"Vi el amuleto por casualidad. Estaba en el fondo de un charco, y me llamó la atención el movimiento oscilante de la cadena. Brillaba como un gusano de plata allí dentro. Brillaba más que el asfalto mojado del callejón, liso y pulido como un cristal oscuro. Me agaché a recogerlo, y uno de los agentes, un tipo pecoso de unos treinta años, se me echó encima.
—¿Qué hace? Suéltelo, ¡puede ser peligroso!
Sostuve la cadena entre el índice y el pulgar derechos para mostrarle el talismán. No era más que una baratija, un colgante en forma de serpiente enroscada tallado en esa piedra verde que llaman "alga de roca".
—No tenga miedo, agente —dije—. Lo más que puede hacer esta cosa es agriarle la cerveza, o teñirle de negro la espuma. Es magia de quinta categoría.
El tipo me miró con desconfianza. Tenía los ojos muy juntos, lo que le daba un cierto aspecto simiesco, a pesar de que el resto de su fisonomía podía catalogarse de atractiva. Me pregunté qué pensaría Marjorie de él cuando lo viera. Si es que alguna vez llegaba a verlo."

Y los enigmas de la semana son: ¿a qué se dedica el narrador? ¿Qué hace en el callejón, y por qué hay allí un agente de policía? Y, finalmente, ¿qué relación tiene con Marjorie?