Como ya sabéis, en el mundo anglosajón (y aquí cada vez más) proliferan los talleres de escritura en los que se crean grupos de discusión de textos. Allí, cada cual opina sobre la obra de los demás, y la consigna suele ser "señalar todas las debilidades de la obra para ayudar a su autor a subsanarlas".
Personalmente, no me gusta mucho este enfoque para iniciarse en la escritura. Primero, porque los "críticos" que se dedican a destripar la obra de los demás no son profesionales de la escritura, y muchas veces no tienen un criterio fiable a la hora de exponer sus argumentos. Segundo, porque lo que un escritor necesita es respaldo e incentivos para seguir adelante, y no que le recuerden continuamente sus puntos flacos.
¿Significa esto que no hay que contar con un punto de vista externo? No, no se trata de eso. Pero, en mi opinión, debe ser el escritor quien decida qué punto de vista quiere, cuándo lo quiere y en qué medida necesita ayuda con su texto.
Una alternativa que se me ocurre es lo que, casi sin proponérnoslo, hemos empezado a hacer en este blog: crear un espacio donde los escritores que empiezan pueda exponer sus trabajos cuando se sientan preparados. Esa exposición, por sí misma, genera un grado de compromiso con la propia obra que constituye un gran paso adelante. Atreverse a enseñar lo que uno escribe no es fácil, lo sé por experiencia. Cuando lo haces, es porque has decidido que ha llegado tu momento, piense lo que piense la gente. Es un salto cualitativo en tu vida.
Además, siempre que expones tu obra obtienes cierta "retroalimentación" en forma de reacciones y comentarios, y todo eso enriquece mucho.
Por todo ello, me gustaría seguir alentándoos a que nos enviéis lo que escribís. Y también os animo a dejar comentarios constructivos (que no quiere decir aduladores) sobre la obra de los demás, destacando por ejemplo un pasaje o un recurso estilístico que os haya gustado especialmente. Así, poco a poco, quizá podamos construir nuestro propio grupo de aprendizaje, basado en nuestra pasión común por las buenas historias y en nuestra buena voluntad hacia todo el que se esfuerza por construir una.
Me parece una genial idea, estaré atenta.
ResponderEliminarSaludos,
Lana.
Woow, es una idea genal, me parece muy buena opción para ir creciendo en este mundo que compartimos dentro del blog, felicidades por las propuestas que cada día van dando mayor vida al sitio. Saludos y abrazos desde México :D
ResponderEliminarVaya, sí, es una buena idea. Pero los que escribimos en un blog, qué hacemos? D:
ResponderEliminarSaludos
Bram, del foro de La Llave del Tiempo ;D
La idea es genial! Y estoy contigo en que, algunas críticas que se hacen sin un criterio profesional a veces te desaniman más que ayudan.
ResponderEliminarme parece una muy buena idea =), no sé si participaré (acabaría animándome) pero me parece una idea genial
ResponderEliminar¡Me alegro de que os guste! La idea sería que el que quiera nos envíe sus trabajos sobre los ejercicios que proponemos en el blog por mail, y quien se sienta con ganas de colgarlos como comentarios, que los cuelgue. Existirían las dos opciones. Yo quizá os iré pidiendo permiso para publicar alguno de los que nos enviáis privadamente en nuestra web (ya está casi lista, espero que os guste).
ResponderEliminar¡Bram, me alegro de verte por aquí! Escribir para un blog sigue siendo escribir, así que yo creo que lo que vamos proponiendo aquí también puede servir a los blogueros.