viernes, 11 de noviembre de 2011

Resultados del sorteo y "Viernes creativo": frases inspiradoras.

Lo prometido es deuda, así que, aunque con un día de retraso, aquí va nuestro "miércoles convertido en viernes" creativo (y al final, el resultado del sorteo).

No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero, para mí, hay algunas canciones que resultan siempre inspiradoras. A veces es toda la canción, a veces solamente una línea, una estrofa... Con el tiempo, esos textos han llegado a formar parte de mi manera de ver el mundo e influyen en mi escritura.

Por eso, cuando en algún pasaje de una novela necesito un "plus" de emoción, con frecuencia recurro a esas líneas para inspirar el curso de la acción de los personajes, una actitud, una reacción o un diálogo.

Los que habéis leído entera La llave del tiempo recordaréis alguna de las escenas en que Detroit cantaba una vieja canción (una de nuestras preferidas) y Martín la oía... Es solo un ejemplo de lo que os estoy comentando.

El ejercicio que os propongo hoy es que elijáis una frase que os guste mucho de una canción para escribir, inspirándoos en ella, un relato o una escena de una novela. Puede ser solo un fragmento, una descripción o un diálogo. El texto no tiene por qué hablar de la canción, solo tiene que inspirarse en su contenido.

Si os decidís a publicar vuestro ejercicio aquí a través de un comentario, os pediría que pusieseis al principio la frase que os ha inspirado y después el texto que habéis escrito. Todos los comentarios participarán en el nuevo sorteo que se pone en marcha hoy (y que fallaremos en Navidad).

Y ahora, el ganador del anterior sorteo: Ha sido Phoenixmoon. ¡Enhorabuena! Déjanos tu dirección a través de un correo electrónico (el de este blog o el que figura en nuestra web Tinta de plata), para que podamos enviarte los libros.

2 comentarios:

  1. ¡¡Muchísimas gracias por el premio!! Y también por todo el apoyo que brindáis a los que estamos empezando con vuestros consejos y ejercicios.

    El ejercicio de este "viernes" creativo es algo que especialmente uso mucho, de hecho, así fue como empecé creando mis primeros relatos cortos, basados en canciones. Os pondré alguno de ellos a ver qué os parece ^-^.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. "Stirb nicht vor mir" de Rammstein. Se podría decir que es la frase más significaticas... aunque aparecen muchas más frases en su tradución.

    STIRB NICHT VOR MIR
    Convertido en el monstruo que todos creían que era, él esperaba sentado en su sillón envejecido y desgarrado a que cayera la noche. Esperando. Permanecía quieto y frío, cual estatua, desde la salida del sol hasta el crepúsculo y en la eterna soledad de su fortaleza -a trozos derruida, a trozos desvencijada por el paso tiempo-, sólo era acompañado por el rostro de una mujer atrapado en un pequeño trozo de papel. Mientras el sol golpeaba con fuerza las tablas de madera que recubrían las ventanas, él admiraba la fotografía y, en ocasiones, se le escapaba algún susurro como si ella pudiera oírle: “Yo sólo espero por ti”.

    Hasta que la Luna, en su incansable giro alrededor de la Tierra, se imponía ante el día. Abría su regazo oscuro a todos aquellos que, como él, debían ocultarse de miradas indiscretas.

    “Y vagaba yo, entre las calles de aquél pueblo perdido de la mano de Dios, cuando sus gentes se refugiaban en sus casas del paisaje nevado, conservando en sus ventanas velas y lámparas de aceite, como si los de mi especie tuviéramos vetado el fuego. Pero no eran ellos a quienes mis ojos buscaban, por quien esperaba cada día atado a su recuerdo. Y no descansé jamás, a pesar de haber recorrido kilómetros y del sabor amargo de la envidia por todos aquellos que yacían juntos en el calor de su hogar; hasta que la encontré, como cada noche, esperándome; con sus rizos oscuros adornando su frágil rostro aniñado y sus ojos encendidos por la misma espera que había consumido los míos.

    Y dicen que, a pesar de los rumores, ella jamás hizo pregunta alguna. Le aguardaba cada noche, dejando la ventana abierta para que nada le impidiera el paso; le recibía con la chimenea encendida para amortiguar el helor de sus manos... y se dejaba llevar.

    “Y por Dios juro que me dan igual sus castigos, en caso de que él sea pecado. Entre la duda de si realmente existe, tampoco me importa, en mis sueños él sí existe. Sin saber quién es él -ni siquiera su nombre- me he atado a su presencia, día o noche eso no es lo importante, porque no ha habido sentimiento más verdadero que el que le profeso. ¡Algunas veces el amor parece tan lejano! Y sin embargo él viene a mí cada noche. Que me explique Dios cómo puede ser eso pecado”.

    Ya no quedan palabras por decir, ella a su amor no se puede resistir y él, monstruo o caballero, existe por esos momentos, por la forma en la que sus manos se posan alrededor de su cuello... por la forma en la que su pasión se convierte en un beso. Ninguno de los dos se abandonará. Sin curas, anillos ni religión, y sin embargo sólo la muerte les podría separar.

    “'Stirb nicht vor mir' susurraba él cada madrugada pegado a mi garganta minutos antes del amanecer, cuando me abandonaba en aquella cama en la que me perdía de lo gigante que me parecía. Y me pasaba el día completo a medias en su recuerdo, a medias entre la curiosidad por saber el significado de aquellas palabras en un lenguaje que no lograba descifrar. Hasta que una de aquellas madrugadas, en las que el cielo comenzaba a clarear y mientras él acariciaba mi cabello para que volviera a conciliar el sueño, le comenté: 'Tanto tiempo... y jamás sabré lo que significa'. Y sin dejar su labor en mi melena, abrazando a su vez mi cuerpo con el suyo, aquel susurro más gélido que ninguno se congeló en mi memoria: 'No mueras antes que yo'. Y, una mañana más, se desvaneció.

    Sea pues... no mueras antes que yo, mi amor”.

    ResponderEliminar