Aquí os propongo algunas sugerencias:
1- Escenificar la idea: Si las ideas generales que exponéis sobre el libro las concretáis con una anécdota, conseguiréis llegar mucho más al lector. Un modo de hacerlo consiste en hilar anécdotas de vuestra vida privada con el momento en el que estabais leyendo el libro. Por ejemplo, me llegó especialmente una reseña de La llave del tiempo escrita por Aererion en la que contaba su angustia por compaginar la lectura de uno de los libros de la saga con las fechas de exámenes.
2- Evocar los conocimientos del lector: Si utilizáis en vuestras reseñas referencias culturales conocidas para los lectores, lograréis que se hagan una idea mucho más precisa de las sensaciones que os provocó una determinada lectura. Estas referencias pueden ser: otros libros, música, películas, lugares, una serie televisiva... ¡Hasta una receta de cocina!
3- Introducir metáforas: A veces, decir que un libro es "increíble", "apasionante" o "estupendo" significa muy poco... En cambio, si introducís una imagen potente para describir la experiencia de su lectura, vuestra reseña ganará fuerza.
4- Introducir paradojas: Este es un recurso muy eficaz cuando se escribe ensayo. Consiste en afirmar algo en apariencia absurdo o que choca con el sentido común. Luego hay que justificarlo, claro... Las paradojas generan sorpresa y atrapan la atención del lector, por lo que me parecen una herramienta perfecta para ejercitar vuestra originalidad a la hora de reseñar un libro.
¿Se os ocurren otras estrategias para mejorar las reseñas de libros? Seguro que sí... ¡Animaos a compartirlas con nosotros!
Muy buen post =)
ResponderEliminarGracias
El post está genial ;)
ResponderEliminarAunque no entiendo a que te refieres con introducir paradojas, la verdad xDD
Un saludo :)
Me ha gustado mucho este post.
ResponderEliminarIntentaré tenerlo en cuenta cuando haga una reseña.
Muchísimas gracias por los consejos.
Bikos,
Maru.
Gracias!
ResponderEliminarPoy, con lo de las paradojas, me refiero a cosas como: "Una tragedia que te hará reír", o "una eternidad que se te hará corta", o "Un ángel diabólicamente atractivo"... Ese tipo de juegos que despiertan de inmediato la imaginación del lector (por lo menos a mí me ocurre y quiero seguir leyendo).
Gracias por los consejos, lo tendré en cuenta a la hora de hacer mi próxima reseña ^^ Un beso :)
ResponderEliminar