Sin embargo, de esta forma los textos se empobrecen, ya que buena parte de los adjetivos añadidos están vacíos de significado o son redundantes (repiten una idea ya expresada en el resto de la frase). Aún peor, a veces resultan demasiado rebuscados y hacen que el texto suene artificial.
Por eso, os propongo que apliquéis a cualquier texto que hayáis escrito estos cinco ejercicios. Yo los practico a menudo cuando corrijo un libro, y os aseguro que funcionan:
1- Elimina de tu texto todos los adjetivos vacíos ("verde prado", "blanca nieve") o de significado vago (estupendo, maravilloso, increíble).
2- Sustituye los adjetivos rebuscados por otros más comunes, pero precisos.
3- Vigila la repetición de adjetivos: si uno de ellos se repite varias veces en una misma página, busca alternativas consultando un diccionario de sinónimos, o simplemente elimina alguna de las repeticiones.
4- Elige tres adjetivos tópicos del texto y sustitúyelos por adjetivos mucho más concretos, mejor adaptados a tu descripción y menos tópicos.
5- Elige dos adjetivos tópicos de tu texto y sustitúyelos por dos comparaciones originales.
Si se os ocurren otros ejercicios para mejorar la adjetivación de los textos, nos encantaría que los compartierais con nosotros en un comentario.
Muchas gracias por los ejercicios, me parecen muy buenos, espero poderlos practicar este fin de semana. saludos :D
ResponderEliminarGracias por los ejercicios, los iré poniendo en práctica. La verdad es que el tema de los adjetivos, es a veces complicado u.u
ResponderEliminarQué bien!! :D
ResponderEliminarOo! me encantan, me parecen que me serviran bastante, haciendo el intento mentalmente mientras los leia, son unos consejos buenísimos.
ResponderEliminarEspero después nos compartan algunas otras cositas ;D
Un saludo
Coincido contigo, es un error que cometemos los autores noveles. Está bien que lo recordemos.
ResponderEliminarBuenos consejos, gracias ;D
ResponderEliminarMola :)
ResponderEliminarMe alegro de que os hayan servido. Yo utilizo estas técnicas a diario. Si no estoy atenta, siempre se me cuelan adjetivos de más!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias por los ejercicios, los pondré en práctica. Desde luego yo soy de las que abusan sin querer de los adjetivos.
ResponderEliminarPhoenixMoon, yo no diría eso. Tu adjetivación es muy precisa, y me gusta mucho (me refiero al texto que nos enviaste para el concurso de reseñas, fuera de plazo).
ResponderEliminarUnos consejos muy útiles, los pondré en práctica^^
ResponderEliminar