viernes, 14 de octubre de 2011

SEGUNDA CENA DE LOS VIERNES

¡Feliz viernes! Esperamos que disfrutes de nuestro menú de hoy: como aperitivo, un adelanto de una trilogía juvenil que promete mucho. Como libro recomendado, seguimos con Italo Calvino y te hablamos de un libro muy especial: Las Ciudades Invisibles. Y, como postre, la web de Ilsa Bick, autora de la distopía "Ashes".

El aperitivo:
Hoy, como aperitivo, queremos hablarte de Gravity, el primer libro de una distopía escrita por Melissa West. En él se cuenta la historia de una chica de dieciséis años cuyo padre es el Comandante en Jefe de Nueva América. Ella tendrá que elegir entre creer en la negra descripción de los "antiguos" que le han enseñado desde pequeña, o confiar en el desconocido del que se ha enamorado y traicionar a toda la Humanidad. Lo publicará la editorial Entangled en el Otoño de 2012.


Plato principal:
Nuestra recomendación de hoy es el libro Las ciudades invisibles, un delicioso relato de Italo Calvino que desatará tu imaginación. El libro narra un encuentro imaginario entre el viajero Marco Polo y el emperador de los tártaros, Kublai Kan, en el que el primero le describe al segundo las fantásticas ciudades que ha visitado. Si crees que las distopías de última generación son muy imaginativas, prueba a sumergirte en estas páginas: encontrarás ciudades telaraña, ciudades microscópicas, ciudades de dos dimensiones... Bajo los evocadores nombres de estas metrópolis imaginarias, descubrirás un universo infinitamente sugerente, todo ello en un estilo ágil, leve y elegante del que todo escritor puede aprender algo.





Y, de postre...
De postre te traemos el blog "Paperback writer", de la escritora Ilsa J. Bick, autora de la distopía Ashes, que tanto está dando que hablar. Es fresco e interesante, y te permitirá mantenerte al día sobre las últimas novedades de esta autora.

LA CIUDAD TRANSPARENTE SE PUBLICARÁ EN ALEMANIA Y BRASIL

¡Sí, es una noticia fantástica! Nuestra novela gráfica, La ciudad transparente, ilustrada por Père Ginard, va a ser publicada en Alemania y en Brasil. De momento no os podemos dar muchos más detalles porque no los tenemos, pero sí sabemos que la editorial alemana que publicará la novela es Boje, un sello juvenil con una larga y prestigiosa trayectoria y que tiene su sede en Colonia. Actualmente pertenece a un gran grupo editorial llamado Lübbe.

Bueno, esperamos que los lectores alemanes y brasileños disfruten con la historia, que, como la mayoría sabéis, es una distopía en la que la narración adopta el punto de vista del protagonista, Jason, mientras las ilustraciones nos cuentan la historia desde el punto de vista de su novia ficticia, Alice. Como veis elegimos para este novela los nombres de dos viajeros legendarios, Jasón y Alicia... Y es que lo que realmente cuenta la novela es el viaje de los dos protagonistas hacia el conocimiento de sí mismos.
¡Por cierto, si participáis en los "Lunes oscuros", podréis optar a ganar un ejemplar de la novela!

jueves, 13 de octubre de 2011

NUEVA RESEÑA DE "FUEGO AZUL" QUE TE RECOMENDAMOS

Si todavía no has leído "Fuego azul", nuestra última novela juvenil publicada en Anaya, puede que en esta reseña publicada por el blog "Fantasía literaria" encuentres buenos motivos para hacerlo. Y, si es así y aún no has podido hacerte con el libro, te recomendamos que permanezcas atento al blog, porque en breve convocaremos algún sorteo de ejemplares de Yinn.
¡De momento, disfruta de la reseña!
http://fantasialiterariajuvenil.blogspot.com/2011/10/yinn-1-fuego-azul-ana-alonso-javier.html

miércoles, 12 de octubre de 2011

Segundo Miércoles creativo: El juego de la Oca

Por su sólida estructura y la coherencia de sus reglas, los juegos de mesa ofrecen un buen modelo a la hora de estructurar un relato. Pero a veces van más allá, y por su propio contenido pueden servirnos de base para ejercitar nuestra creatividad.

El juego de la Oca es, en este sentido, uno de los más sugerentes, ya que simboliza un recorrido similar al “Camino del héroe” en una aventura. Nosotros nos hemos basado en este juego para estructurar una parte de la trama de “Resurrección”, la tercera parte de nuestra trilogía “Tatuaje”. 

En este ejercicio, te sugerimos que juegues a la Oca. Sí, sí, lo que has oído... Y, a medida que juegas, vete apuntando todas las casillas en las que caes. Luego, con todas ellas, estructura una aventura. Puedes modificar el significado de algunas casillas, por ejemplo “una oca” puede significar lo que tu quieras: un personaje afortunado, una pista que encuentra un detective... Eres tú quien debe darles contenido a los dibujos de las casillas para enriquecer el significado de la historia que vas a contar.

Si realizas el ejercicio y quieres compartir con nosotros el resultado, puedes colgarlo aquí debajo en forma de comentario.

También hemos colgado este ejercicio, junto con otras actualizaciones nuevas, en nuestro blog para jóvenes escritores, Tinta de plata: www.tintadeplata.com

Encontrarás esta entrada en la sección de taller, y también una propuesta para escribir un relato basándote en un poema de Lope de Vega en la sección "Lecciones de Maestros".

martes, 11 de octubre de 2011

LA EDITORIAL ANAYA ORGANIZA UN CONCURSO PARA NUESTRO YINN

Si estás leyendo Yinn en tu instituto o colegio, puede interesarte la iniciativa que la editorial Anaya acaba de lanzar: se trata de un concurso para grupos de ESO que estén leyendo el libro. En este enlace encontrarás las bases. Échales un vistazo, merece de verdad la pena participar...
http://www.clubyinn.com/?p=36

Ah, y de paso te invitamos a darte un paseo por la web Club Yinn, donde encontrarás entradas sobre la forma de vivir de la época, un taller literario, propuestas de actividades para clase y muchas otras cosas:
http://www.clubyinn.com

lunes, 10 de octubre de 2011

PRIMER LUNES OSCURO

Este es nuestro primer lunes oscuro, una invitación a dejarte seducir por un mundo de ficción desconocido, del que aún no sabes nada... Y del que poco a poco podrás ir averiguando cosas. Aquí va el fragmento de hoy, el comienzo de todo. Después de leerlo, si tienes tiempo, echa un vistazo a las preguntas y deja tus hipótesis en un comentario. Entre todos los comentarios de los lunes oscuros sortearemos un lote de cuatro libros.


"Vi el amuleto por casualidad. Estaba en el fondo de un charco, y me llamó la atención el movimiento oscilante de la cadena. Brillaba como un gusano de plata allí dentro. Brillaba más que el asfalto mojado del callejón, liso y pulido como un cristal oscuro. Me agaché a recogerlo, y uno de los agentes, un tipo pecoso de unos treinta años, se me echó encima.
--¿Qué hace? Suéltelo, ¡puede ser peligroso!"

Nuestras preguntas oscuras de hoy son: ¿Quién crees que habla, un hombre o una mujer? ¿A qué crees que se dedica? ¿Y por qué puede ser peligroso el amuleto?