viernes, 7 de octubre de 2011

LA CENA DE LOS VIERNES

El aperitivo:
Como aperitivo os traemos una novedad editorial que se publicará en 2012. Se trata de lo nuevo de Alyson Noel: "Soul Seekers", o "Buscadores de almas". Se trata de una historia ambientada en Nuevo México que explora las antiguas artes de los viajes chamánicos y narra la lucha de los protagonistas con las fuerzas oscuras para salvar al mundo del apocalipsis. Lo publicará Macmillan en Reino Unido, y seguramente se convertirá en un éxito también en España.

El plato principal:


El libro que os recomendamos esta semana es del italiano Ítalo Calvino, un escritor cuyos fascinantes mundos imaginarios os recomiendo que visitéis siempre que tengáis ocasión.

Hoy en concreto nos referimos a su última obra, publicada de forma póstuma: "Seis propuestas para el próximo milenio" (Ediciones Siruela). Se trata de una maravillosa lección de estilo para jóvenes escritores, basada en unas conferencias que Calvino escribió para la Universidad de Harvard en los años ochenta. Por desgracia nunca llegó a terminar la última de estas seis conferencias, y tampoco llegó a pronunciarlas, ya que la muerte le sorprendió una semana antes de su proyectado viaje a los Estados Unidos.

Con un estilo ágil y sugerente, Calvino expone las seis principales virtudes que debe tener para él la literatura del siglo XXI: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y consistencia. A cada una le dedica una conferencia (la última, por desgracia, solo llegó a esbozarla). Es una lectura apasionante y llena de sugerencias para cualquiera que disfrute escribiendo. Se puede estar o no de acuerdo con las propuestas estéticas de Calvino, pero lo que nadie puede negar es que ayudan a reflexionar sobre la magia de la escritura y sobre la mejor forma de dar vida a una historia.



El postre de hoy:
El postre de hoy no es una entrada de un blog, sino un vídeo. Se trata del mítico discurso de Steve Jobs, el creador de Apple, en la Universidad de Stanford hace algunos años. He encontrado una versión con subtítulos y es la que cuelgo aquí, como pequeño homenaje a este personaje genial que acaba de dejarnos. Escuchadlo; disfrutadlo. Es una maravillosa fuente de inspiración para cualquier creador.
http://www.expansion.com/2011/10/06/empresas/digitech/1317883526.html

jueves, 6 de octubre de 2011

RIP Steve Jobs

Casi nunca escribo en este blog sobre cosas personales, pero hoy voy a hacerlo. Y es que la muerte de Steve Jobs, para mí (como para muchas otras personas en todo el mundo) es un asunto personal.

He llorado mucho esta mañana, y es que lo que Steve Jobs significa para mí va mucho más allá de un ordenador en el que puedo confiar o de una una tablet que me facilita la vida. Steve Jobs ha sido, sobre todo, una inspiración. Es bueno levantarse cada mañana y saber que existe gente así, gente capaz no solo de soñar, sino de construir el futuro con sus sueños. Gente valiente, que se atreve a tomar decisiones aunque no sean fáciles, aunque no vayan a ser comprendidas. Gente que vive cada día de su vida como si fuera el último, lo bastante loca y maravillosa como para querer cambiarlo todo. A mejor.

En un mundo tan necesitado de liderazgo, donde la parálisis institucional y política nos acerca día a día a una catástrofe económica, especialmente en Europa, ¿cómo no vamos a lamentar la muerte de alguien como Steve Jobs? Necesitamos más Steve Jobs. Gente que sueñe cosas. Gente que haga cosas. Gente que no le tenga miedo al futuro, ni a la muerte. Gente con ganas de cambiar el mundo.

Vosotros, muchos de los que nos seguís, sois jóvenes. Quizá entre vosotros se encuentre alguno de los Steve Jobs del futuro. Yo solo quiero deciros una cosa desde aquí: por favor, intentadlo. Intentadlo todo. No dejéis un solo sueño sin remover. Y por favor, no dejéis de soñar. Por falta de soñadores estamos como estamos.

Se pueden hacer las cosas mejor. Se puede cambiar el mundo con la imaginación. Vosotros lo sabéis.

Ya no hay excusas para quedarse de brazos cruzados.

miércoles, 5 de octubre de 2011

CINCO IDEAS PARA ESCRIBIR SOBRE LOS SENTIMIENTOS

Inauguramos nuestros miércoles creativos con una propuesta para enriquecer vuestras historias mediante una reflexión sobre los sentimientos de los personajes.

Es muy fácil decir que un personaje se siente "triste", "frustrado", "irritado" o "perplejo", pero la mejor forma de transmitir esos sentimientos al lector no es poniéndoles nombre, sino mostrando cómo se manifiestan.

Aquí tenéis cinco ideas para mostrar los sentimientos sin nombrarlos en vuestras novelas:

1- Muestra lo que siente tu personaje a través de sus pensamientos, pero de una manera que no sea obvia. Por ejemplo, si el personaje está cansado, podemos describir cómo se imagina que se tumba en una cama y entierra su cara en la almohada.

2- Muestra lo que siente tu personaje a través de sus reacciones físicas: gestos, expresiones faciales, movimientos, acciones con objetos, etc.

3- Muestra los sentimientos de tu personaje a través de un diálogo. Intenta que lo que siente se refleje en su forma de expresarse, más que en las interpolaciones que interrumpen el flujo de la conversación.

4- Antes de reflejar cómo se siente un personaje, intenta recordar alguna ocasión en que tú hayas experimentado ese mismo sentimiento. Describe por escrito lo que pensaste en ese momento, lo que hiciste, lo que dijiste. Luego, trata de trasladar parte de esa experiencia a tu personaje de ficción.

5- Evita los estereotipos. Inventa reacciones poco corrientes relacionadas con un determinado sentimiento. Por ejemplo, para mostrar la ira de tu protagonista, en lugar de hacer que descargue un puñetazo sobre la mesa, piensa en una reacción más inesperada, como sacarse un hilo del jersey, pisar un insecto, etc.

Esperamos que estas ideas te sirvan de algo. Si quieres compartir con todos nosotros un fragmento literario en el que se muestre un sentimiento sin decir su nombre, puedes hacerlo aquí debajo a través de un comentario. Puede ser tuyo o de uno de tus autores preferidos. ¡Nos gustaría que participaras!

martes, 4 de octubre de 2011

POR FIN LAS NOVEDADES ANUNCIADAS

Lo sé. Prometimos muchas novedades a principios de Septiembre y hemos tardado un mes... Pero aquí están finalmente: un menú semanal de tres entradas fijas, y dos "extras" mensuales en los que esperamos contar con vuestra ayuda. Además, claro, de algunos posts ocasionales cuando queramos anunciaros algo respecto a nuestros libros.

Aquí va el "menú":
- Los "lunes oscuros": Cada lunes, colgaremos una entrada que será un breve fragmento literario totalmente inédito, que solo se publicará en la red, y que terminará con una pregunta a los seguidores. La idea es ir urdiendo una historia juvenil de misterio a través de un formato nuevo, de posts breves, que se irán publicando cada lunes.

- Los "miércoles creativos": Cada miércoles publicaremos un ejercicio de taller de escritura, que luego quedará colgado también en nuestra web "Tinta de plata" para jóvenes escritores.

- La cena de los viernes: Los viernes, os invitamos a una cena literaria completa, con un entrante (que será el adelanto de un libro aún no publicado), un plato principal (un comentario sobre un libro que recomendamos) y un postre (que será la recomendación de un post que hayamos leído esa semana en la blogosfera y que nos guste particularmente). Aquí quiero hacer un par de aclaraciones: el libro que recomendaremos a menudo no será una novedad editorial, y nuestro comentario irá siempre orientado a aquellos que escribís, contando lo que nosotros hemos aprendido como escritores de ese libro. Por otro lado, si queréis enviar sugerencias para el postre (post de la semana), podéis enviarnos el enlace a nuestro twitter (@anaalonsojavier).

Ah, y quedan los dos suplementos mensuales: uno es de viajes y otro gastronómico. Sí, sí, habéis oído bien... Un sábado al mes publicaremos una sección de "turismo fantástico", que será como una guía de viajes a los sitios imaginarios que más nos gustan (escenarios de libros que hayamos leído, películas, series, videojuegos, etc). Y estáis invitados a participar: todo el que quiera enviar un post para esta sección, puede hacerlo. Si recibimos varios al mes, el seleccionado ganará un premio que ya iremos concretando.

Lo mismo ocurre con la sección gastronómica: un sábado al mes, publicaremos una receta "literaria". Receta de verdad, comestible... Nos gustan los géneros mestizos, ya lo sabéis. Algunas de las ideas que tenemos: desde una "crema Cinder de calabaza" hasta unas galletas Harry Potter, pasando por la sopa Crepúsculo... Todos estáis invitados a participar y a enviar vuestras recetas, y la receta seleccionada de cada mes recibirá un premio, como en el caso de los viajes.

Bueno, espero que os hayan gustado nuestras ideas. Todavía hay algunas más que no os hemos contado... ¡Más adelante! :)