sábado, 16 de octubre de 2010

EL LIBRO QUE LEEREMOS EN NUESTRO CLUB DE LECTURA SERÁ "RETRUM"

Una vez cerrada la encuesta en la que os preguntábamos qué libro queríais elegir para comenzar con el club de lectura, os comento el resultado: hubo un empate final entre "Retrum" y "La sombra del viento", así que hemos tenido que decidir nosotros entre los dos. Una decisión difícil, desde luego... Finalmente, nos hemos decantado por "Retrum" porque nos parece un libro más en consonancia con la línea de nuestro blog.
Espero de verdad que los que habéis votado por "La sombra del viento" no os sintáis defraudados y que os animéis a participar. ¡Vamos a divertirnos!

El club abrirá sus puertas virtuales el 1 de Noviembre. Lo retrasamos un poco porque hasta entonces no tendremos plenamente desarrollada nuestra web.

¡Estáis todos invitados!

viernes, 15 de octubre de 2010

ALGUNAS IDEAS PARA MEJORAR TUS RESEÑAS DE LIBROS:

A veces, tengo la sensación de que la mayor parte de las reseñas que leo en los blogs se parecen demasiado en su estructura. Una sinopsis, una opinión personal, una puntuación justificada para cada aspecto de la obra... Está muy bien, pero ¿por qué no probar otros recursos?
Aquí os propongo algunas sugerencias:

1- Escenificar la idea: Si las ideas generales que exponéis sobre el libro las concretáis con una anécdota, conseguiréis llegar mucho más al lector. Un modo de hacerlo consiste en hilar anécdotas de vuestra vida privada con el momento en el que estabais leyendo el libro. Por ejemplo, me llegó especialmente una reseña de La llave del tiempo escrita por Aererion en la que contaba su angustia por compaginar la lectura de uno de los libros de la saga con las fechas de exámenes.

2- Evocar los conocimientos del lector: Si utilizáis en vuestras reseñas referencias culturales conocidas para los lectores, lograréis que se hagan una idea mucho más precisa de las sensaciones que os provocó una determinada lectura. Estas referencias pueden ser: otros libros, música, películas, lugares, una serie televisiva... ¡Hasta una receta de cocina!

3- Introducir metáforas: A veces, decir que un libro es "increíble", "apasionante" o "estupendo" significa muy poco... En cambio, si introducís una imagen potente para describir la experiencia de su lectura, vuestra reseña ganará fuerza.

4- Introducir paradojas: Este es un recurso muy eficaz cuando se escribe ensayo. Consiste en afirmar algo en apariencia absurdo o que choca con el sentido común. Luego hay que justificarlo, claro... Las paradojas generan sorpresa y atrapan la atención del lector, por lo que me parecen una herramienta perfecta para ejercitar vuestra originalidad a la hora de reseñar un libro.

¿Se os ocurren otras estrategias para mejorar las reseñas de libros? Seguro que sí... ¡Animaos a compartirlas con nosotros!

jueves, 14 de octubre de 2010

RUINAS

Sobre esta imagen, te propongo dos posibles ejercicios de escritura:

1- Inventa un relato sobre un fantasma unido a estas ruinas.

2- Enlazando esta imagen y las dos que os propuse la semana pasada (la de los pendientes de rubíes y la de la chica vestida de plata), incorpora los tres elementos en un mismo relato.

Si queréis compartir con todos los resultados de estos ejercicios, colgadlos como comentarios a este post o enviadlos al correo de siempre.

miércoles, 13 de octubre de 2010

RESULTADO DEL CONCURSO DE RESEÑAS

Si los otros concursos fueron difíciles de fallar, este lo ha sido aún más. Por mí, publicaría todas las reseñas que nos habéis enviado, pero había que elegir una. Y la que hemos elegido tiene algunas características que nos han llamado especialmente la atención: buena escritura, opiniones propias correctamente justificadas y expuestas, reflexiones interesantes...
En esta ocasión, la reseña premiada tiene como tema un clásico de la literatura: El corazón de las tinieblas de Conrad. Y la autora de la reseña es Sonia Sabio, de Motril. ¡Enhorabuena!
A todos los demás, gracias por participar. Y, por favor, seguid haciéndolo. Sobre todo, no perdáis vuestro estilo propio, y continuad eligiendo los libros que os lleguen más al corazón.

martes, 12 de octubre de 2010

A VECES, MENOS ES MÁS: CINCO EJERCICIOS PARA MEJORAR LA ADJETIVACIÓN DE TUS TEXTOS

Un error muy común entre los escritores que empiezan es sobrecargar los textos de adjetivos. Quieren expresar tantas cosas en poco espacio, que optan por el camino más fácil: añadir un adjetivo tras otro.

Sin embargo, de esta forma los textos se empobrecen, ya que buena parte de los adjetivos añadidos están vacíos de significado o son redundantes (repiten una idea ya expresada en el resto de la frase). Aún peor, a veces resultan demasiado rebuscados y hacen que el texto suene artificial.

Por eso, os propongo que apliquéis a cualquier texto que hayáis escrito estos cinco ejercicios. Yo los practico a menudo cuando corrijo un libro, y os aseguro que funcionan:

1- Elimina de tu texto todos los adjetivos vacíos ("verde prado", "blanca nieve") o de significado vago (estupendo, maravilloso, increíble).

2- Sustituye los adjetivos rebuscados por otros más comunes, pero precisos.

3- Vigila la repetición de adjetivos: si uno de ellos se repite varias veces en una misma página, busca alternativas consultando un diccionario de sinónimos, o simplemente elimina alguna de las repeticiones.

4- Elige tres adjetivos tópicos del texto y sustitúyelos por adjetivos mucho más concretos, mejor adaptados a tu descripción y menos tópicos.

5- Elige dos adjetivos tópicos de tu texto y sustitúyelos por dos comparaciones originales.

Si se os ocurren otros ejercicios para mejorar la adjetivación de los textos, nos encantaría que los compartierais con nosotros en un comentario.

lunes, 11 de octubre de 2010

GANADOR DEL CONCURSO DE RELATOS "MELUSINA"

Lo primero que quiero hacer es daros las gracias a todos los que habéis participado en el concurso. Hemos recibido relatos realmente buenos, algunos creo que darían para una novela entera. Ha sido difícil elegir, pero había que hacerlo. Y este es el resultado:
El relato ganador es el titulado "Serpentario", y su autor es Juan José Rivera Castellanos, chiapaneco que vive en el Distrito Federal, México.
Juan José, nuestra más sincera enhorabuena. Envíanos un mail indicándonos a qué dirección postal debemos enviarte el lote de libros. Tu cuento será publicado próximamente en nuestra web.
Algunos de los otros participantes recibiréis correos solicitando vuestro permiso para publicar vuestros relatos en la sección "jóvenes escritores" de nuestra web, un poco más adelante.
¡Gracias a todos!

domingo, 10 de octubre de 2010

OTRA NOVEDAD EDITORIAL

El libro del que os voy a hablar hoy se titula en inglés The Ever'neath, y es una novela juvenil fantástica basada en el mito griego de Perséfone.

Como sabéis, Perséfone era la hija de la diosa Deméter, protectora de las cosechas y la agricultura, y fue raptada por el dios del reino de los muertos, Hades, convirtiéndose en su esposa. Gracias a los ruegos de su madre, consiguió que Hades le permitiera pasar seis meses al año sobre la tierra (que conciden con la primavera y el verano) y otros seis meses en su reino subterráneo (que coinciden con el otoño y el invierno).

Pues bien: en esta novela, una chica de diecisiete años, después de haber pasado seis meses en el mundo subterráneo, consigue escapar a la superficie y vuelve a su antigua vida, reencontrándose con su familia y su novio. Pero dispone solo de seis meses para estar con ellos. Tras ese tiempo, deberá regresar al reino de los muertos... y esta vez para siempre.

El libro es el primero de una trilogía y será publicado en Estados Unidos en otoño de 2012 por la editorial Balzer&Bray.