miércoles, 2 de noviembre de 2011

MIÉRCOLES CREATIVO: Cinco ejercicios de escritura basados en el cine

Hola a todos, y feliz miércoles creativo...
Después de estas pequeñas vacaciones que nos hemos tomado en el blog, retomamos el calendario de entradas. Por cierto, los comentarios de esta entrada se incluirán en el sorteo de libros que celebraremos esta semana, cuyos resultados se publicarán en el blog el sábado.

Los ejercicios que os proponemos hoy están inspirados en el cine. Como sabéis, uno de los recursos más utilizados por los cineastas a la hora de contar una historia es cambiar de plano, yendo de uno más general a un primer plano de la cara de un personaje, luego planos medios, etc.
Estos cambios de enfoque introducen variedad en la narración y ofrecen un contraste muy interesante entre lo que le ocurre al personaje y el contexto en el que esto sucede.
Algunos directores se han atrevido con otros recursos a la hora de resaltar lo que le ocurre a un personaje en medio de una multitud, como ocurre en la escena de "La lista de Schindler" en la que una niña destaca en medio del caos que invade la ciudad porque su abrigo rojo es la única nota de color en una secuencia en blanco y negro.

A la hora de escribir una novela, podemos hacer lo mismo: podemos cambiar la perspectiva a menudo desde un "plano general" hasta un primer plano del personaje, y jugar con esa alternancia de planos y de enfoques. Para practicar con esto, te proponemos cinco ejercicios que consisten en narrar los sentimientos y acciones de un personaje protagonista en cinco contextos determinados. Estas son nuestras propuestas:

1- Una chica moderna en medio de un mercado medieval.
2- Una chica amnésica en medio de un aeropuerto.
3- Un alienígena en medio de un centro comercial en vísperas de Navidad.
4- Un detective que persigue a un fugitivo en una ciudad que se prepara para recibir un huracán.
5- Un chico que se esconde de sus perseguidores en un estadio de fútbol durante un partido.

Si quieres colgar aquí tu relato, o nuevas propuestas del mismo estilo para practicar con los cambios de enfoque, no dudes en hacerlo a través de un comentario.