domingo, 18 de abril de 2010

SOFTWARE PARA ESCRITORES I - DRAMATICA

Está claro que para escribir un buen libro no hace falta ningún software sofisticado. Se puede hacer con un cuaderno y un bolígrafo o con una vieja máquina de escribir. Sin embargo, a Javier y a mí nos gusta utilizar distintos programas para facilitar nuestro trabajo. En estas páginas os iré hablando de algunos de ellos.
Hoy os hablaré de DRAMATICA PRO. Es un software especial para escritores que está diseñado para ayudar al usuario a ir pasando por todas las fases de creación de una novela.
Dramática es un software complejo de usar, que tiene una sofisticada teoría de la novela detrás. El error más frecuente que se comete con él es pensar que puede suplir la falta de creatividad con sus propuestas de argumentos y personajes. Nosotros lo empleamos para dar profundidad a nuestros personajes una vez que ya están creados, utilizando los cuadros de oposiciones entre las distintas funciones de los personajes. Es sugerente, y en ocasiones puede ayudarte a ver con más claridad las relaciones que se establecen entre las gentes que pueblan tu novela...
Pero, repito. Ni el mejor programa arregla un texto fallido.

6 comentarios:

  1. Desconocía que existieran programas así.
    Yo utilizo el word y el papel y boli de toda la vida para hacer mis esquemas ^^

    ResponderEliminar
  2. que curioso xD no sabía que existian programas de estos xD


    besos!

    ResponderEliminar
  3. Ya os hablaré próximamente de otros. Lo malo es que este en concreto tenía una versión de prueba libre y ahora parece que la han retirado, si no os habría dejado el enlace para que os la descargarais.

    ResponderEliminar
  4. ¿No sabes de alguno que sirva para el XP? Este creo que no vale...

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que sí que sirve para XP. La mayoría de los programas que utilizamos no, porque son de mac, pero este en concreto tiene versión para windows.

    ResponderEliminar