jueves, 1 de julio de 2010

¿FINALES ALEGRES, TRISTES O AGRIDULCES?

Lo importante del final de una novela, supongo que estaréis de acuerdo, es que esté a la altura del resto del relato y que no deje una sensación de "insatisfacción" al lector. Pero existen diferentes enfoques para conseguir esto. Unos tendemos más hacia los finales optimistas (como yo) y otros (como Javier) hacia los finales tristes. En nuestros libros, los dos negociamos y unas veces gana uno y otras otro (en función, también, de lo que pida la historia). Por lo general, se mezclan elementos de triunfo de los héroes con algunas pérdidas... O sea, finales un poco agridulces.
Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Qué clase de finales os gustan más?

10 comentarios:

  1. A mi me encantan los felices. En mis novelas siempre intento que lo sean, creo que la vida es ya bastante dura para que encima acaben mal.

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola ! Los felices en su mayoría ,lo que pasa que va según sea la historia como tú dices, podría ser agridulce también porque sabes que la historia tienen que quedar de esa manera y no de otra. un gran abrazo ! ^ ^

    ResponderEliminar
  3. Si un libro no acaba como debe, la magia se derrama, eso al menos es lo que creo

    ResponderEliminar
  4. Yo prefiero los finales agridulces, ni muy tristes ni muy felices.
    Yo creo que un final demasiado feliz quita un poco credibilidad a la historia, al igual que un final muy triste. Yo creo que lo mejor es un final agridulce, que casi siempre gusta a todo el mundo :)

    ResponderEliminar
  5. Un poco de todo..si es novela romántica siempre tienen que tener un final feliz pero si me estoy leyendo un libro que ha sido un drama desde su primera página espero que al final esté a la altura :)

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. No sé... depende de la historia.
    Pero supongo que por lo general un final agridulce. Pero por supuesto que esté a la altyura de la historia como dice Dácil porque el final es lo que te deja un buen o un mal sabor de boca al terminar el libro

    ResponderEliminar
  7. Yo uno triste siempre que haya una segunda parte para remediarlo, pero me gusta la forma trágica de finalizar un libro. En la forma de estar escrito sobre todo, porque en la historia me gusta un final feliz.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Buena pregunta...
    Yo prefiero los finales felices... y no es que sea infantil, sino que, yo personalmente siempre quiero estar sonriente al finalizar de leer una historia...
    Aunque los finales tristes vienen a bien en algunos momentos.
    Mmmm.... creo que un final agridulce no me dejaria conforme.

    ResponderEliminar