miércoles, 12 de octubre de 2011

Segundo Miércoles creativo: El juego de la Oca

Por su sólida estructura y la coherencia de sus reglas, los juegos de mesa ofrecen un buen modelo a la hora de estructurar un relato. Pero a veces van más allá, y por su propio contenido pueden servirnos de base para ejercitar nuestra creatividad.

El juego de la Oca es, en este sentido, uno de los más sugerentes, ya que simboliza un recorrido similar al “Camino del héroe” en una aventura. Nosotros nos hemos basado en este juego para estructurar una parte de la trama de “Resurrección”, la tercera parte de nuestra trilogía “Tatuaje”. 

En este ejercicio, te sugerimos que juegues a la Oca. Sí, sí, lo que has oído... Y, a medida que juegas, vete apuntando todas las casillas en las que caes. Luego, con todas ellas, estructura una aventura. Puedes modificar el significado de algunas casillas, por ejemplo “una oca” puede significar lo que tu quieras: un personaje afortunado, una pista que encuentra un detective... Eres tú quien debe darles contenido a los dibujos de las casillas para enriquecer el significado de la historia que vas a contar.

Si realizas el ejercicio y quieres compartir con nosotros el resultado, puedes colgarlo aquí debajo en forma de comentario.

También hemos colgado este ejercicio, junto con otras actualizaciones nuevas, en nuestro blog para jóvenes escritores, Tinta de plata: www.tintadeplata.com

Encontrarás esta entrada en la sección de taller, y también una propuesta para escribir un relato basándote en un poema de Lope de Vega en la sección "Lecciones de Maestros".

3 comentarios:

  1. Que bueno eso de la oca ^^
    La verdad es que parece una buena forma para estructurar una novela ^^ No se me había ocurrido ^^
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado ;) Besos!

    ResponderEliminar
  3. La idea es buenísima, la verdad es que a mí tampoco se me habría ocurrido. Creo que la utilizaré en mi próxima novela ^^

    ResponderEliminar