miércoles, 5 de octubre de 2011

CINCO IDEAS PARA ESCRIBIR SOBRE LOS SENTIMIENTOS

Inauguramos nuestros miércoles creativos con una propuesta para enriquecer vuestras historias mediante una reflexión sobre los sentimientos de los personajes.

Es muy fácil decir que un personaje se siente "triste", "frustrado", "irritado" o "perplejo", pero la mejor forma de transmitir esos sentimientos al lector no es poniéndoles nombre, sino mostrando cómo se manifiestan.

Aquí tenéis cinco ideas para mostrar los sentimientos sin nombrarlos en vuestras novelas:

1- Muestra lo que siente tu personaje a través de sus pensamientos, pero de una manera que no sea obvia. Por ejemplo, si el personaje está cansado, podemos describir cómo se imagina que se tumba en una cama y entierra su cara en la almohada.

2- Muestra lo que siente tu personaje a través de sus reacciones físicas: gestos, expresiones faciales, movimientos, acciones con objetos, etc.

3- Muestra los sentimientos de tu personaje a través de un diálogo. Intenta que lo que siente se refleje en su forma de expresarse, más que en las interpolaciones que interrumpen el flujo de la conversación.

4- Antes de reflejar cómo se siente un personaje, intenta recordar alguna ocasión en que tú hayas experimentado ese mismo sentimiento. Describe por escrito lo que pensaste en ese momento, lo que hiciste, lo que dijiste. Luego, trata de trasladar parte de esa experiencia a tu personaje de ficción.

5- Evita los estereotipos. Inventa reacciones poco corrientes relacionadas con un determinado sentimiento. Por ejemplo, para mostrar la ira de tu protagonista, en lugar de hacer que descargue un puñetazo sobre la mesa, piensa en una reacción más inesperada, como sacarse un hilo del jersey, pisar un insecto, etc.

Esperamos que estas ideas te sirvan de algo. Si quieres compartir con todos nosotros un fragmento literario en el que se muestre un sentimiento sin decir su nombre, puedes hacerlo aquí debajo a través de un comentario. Puede ser tuyo o de uno de tus autores preferidos. ¡Nos gustaría que participaras!

3 comentarios:

  1. Me ha ENCANTADO esta entrada. Yo escribo mucho, pero a veces me cuesta un poco describir los sentimientos. Seguiré vuestros consejos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, Mike! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Muchísimas gracias!! Es una gran ayuda, siempre he pensado que los sentimientos escritos no se leen también y hacen que la novela parezca vacía.

    Probaré los consejos que habéis propuesto y ya os contaré el resultado final.

    Besos

    ResponderEliminar