viernes, 7 de octubre de 2011

LA CENA DE LOS VIERNES

El aperitivo:
Como aperitivo os traemos una novedad editorial que se publicará en 2012. Se trata de lo nuevo de Alyson Noel: "Soul Seekers", o "Buscadores de almas". Se trata de una historia ambientada en Nuevo México que explora las antiguas artes de los viajes chamánicos y narra la lucha de los protagonistas con las fuerzas oscuras para salvar al mundo del apocalipsis. Lo publicará Macmillan en Reino Unido, y seguramente se convertirá en un éxito también en España.

El plato principal:


El libro que os recomendamos esta semana es del italiano Ítalo Calvino, un escritor cuyos fascinantes mundos imaginarios os recomiendo que visitéis siempre que tengáis ocasión.

Hoy en concreto nos referimos a su última obra, publicada de forma póstuma: "Seis propuestas para el próximo milenio" (Ediciones Siruela). Se trata de una maravillosa lección de estilo para jóvenes escritores, basada en unas conferencias que Calvino escribió para la Universidad de Harvard en los años ochenta. Por desgracia nunca llegó a terminar la última de estas seis conferencias, y tampoco llegó a pronunciarlas, ya que la muerte le sorprendió una semana antes de su proyectado viaje a los Estados Unidos.

Con un estilo ágil y sugerente, Calvino expone las seis principales virtudes que debe tener para él la literatura del siglo XXI: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y consistencia. A cada una le dedica una conferencia (la última, por desgracia, solo llegó a esbozarla). Es una lectura apasionante y llena de sugerencias para cualquiera que disfrute escribiendo. Se puede estar o no de acuerdo con las propuestas estéticas de Calvino, pero lo que nadie puede negar es que ayudan a reflexionar sobre la magia de la escritura y sobre la mejor forma de dar vida a una historia.



El postre de hoy:
El postre de hoy no es una entrada de un blog, sino un vídeo. Se trata del mítico discurso de Steve Jobs, el creador de Apple, en la Universidad de Stanford hace algunos años. He encontrado una versión con subtítulos y es la que cuelgo aquí, como pequeño homenaje a este personaje genial que acaba de dejarnos. Escuchadlo; disfrutadlo. Es una maravillosa fuente de inspiración para cualquier creador.
http://www.expansion.com/2011/10/06/empresas/digitech/1317883526.html

3 comentarios:

  1. Alyson Noel no es precisamente una autora de la que me apetezca leer algo, pero he de admitir que el libro tiene buena pinta ^^
    Beeesos

    ResponderEliminar
  2. Veremos a ver qué tal está. Besos! :)

    ResponderEliminar
  3. Sobre el entrante... pienso lo mismo que Poy, Alyson no destaca entre mis autores preferidos... pero me ha gustado el argumento y siempre es bueno dar segundas oportunidades, así que esperaremos a ver qué tal nos sale.

    Ahora, el plato principal me ha dejado con ganas de más ^-^, sin duda le hincaré el diente más tarde o más temprano.

    ResponderEliminar