miércoles, 26 de octubre de 2011

Miércoles creativo: Diez formas de decir "te quiero":.. sin decirlo

A todos nos gustan las historias de amor. Pero, para creérnoslas, necesitamos que los personajes nos transmitan lo que sienten de un modo que llegue a conectar con nuestra experiencia y nuestros recuerdos. Y la mejor manera no siempre es la más directa... Cuando escribas tu próxima historia de amor, prueba a utilizar alguno de estos diez recursos para que el personaje desvele lo que siente sin llegar a decirlo:

1- Mediante una acción: lo que hacemos delata lo que sentimos. A veces, incluso desmiente a nuestras palabras. Una forma de actuar (o varias a lo largo de la novela) pueden dejarnos entrever lo que siente un personaje hacia otro.

2- Mediante una reacción: Si la reacción de un personaje a las acciones de la persona que le gusta es inesperada, extraña, incluso absurda... podría significar que siente algo especial por ella.

3- Mediante un regalo: No hace falta que sea un objeto muy valioso; lo importante es el gesto, la elección del objeto, el contexto en el que se regala, y lo que este significa.

4- Mediante una expresión: la cara es el espejo del alma, dicen, y a menudo delata lo que sentimos.

5- Mediante un diálogo: a veces, a través de nuestra forma de hablar con una persona, de los temas que sacamos a colación y de la forma en que los hilamos con nuestra experiencia, revelamos mucho acerca de nosotros mismos. Y no siempre la revelación está en las palabras... Con frecuencia se encuentra en el subtexto, en lo que implican esas palabras y que no se dice de forma explícita.

6- Mediante un silencio: Hay silencios muy elocuentes, especialmente cuando siguen a una pregunta, a una petición o a una exigencia... Juega con los silencios a la hora de definir los sentimientos de tu personaje.

7- Mediante una decisión: Cuando la vida nos pone ante una encrucijada, el amor pesa mucho a la hora de tomar un camino u otro. Haz que tu personaje revele lo que realmente siente en los momentos en que tiene que tomar decisiones... ya sean importantes o no.

8- Mediante un enfado: No siempre reaccionamos con simpatía frente a la persona que nos interesa. En ocasiones, la miopía o la indiferencia de esa persona puede llegar a irritarnos. Un enfado inesperado o una excesiva sensibilidad en determinadas circunstancias puede ser una manera sutil de comunicar al lector lo que siente un personaje hacia otro.

9- Mediante un recuerdo: Cuando narramos una historia, podemos meternos en la mente de nuestro personaje y comunicarle al lector sus más íntimos pensamientos. Si, en un contexto de peligro o de desesperación, por ejemplo, nuestro personaje se acuerda de un momento aparentemente insignificante al lado de determinada persona, seguramente significa que esa persona le importa mucho.

10- Mediante una negación: A veces intentamos huir de nuestros propios sentimientos negándonos a reconocerlos. Podemos negárnoslos a nosotros mismos o a los demás. Utiliza este recurso para plasmar las luchas internas de tu personaje en relación con el amor que siente.

Naturalmente, hay muchas otras formas de mostrar que un personaje está enamorado. ¿Se te ocurre alguna? Si es así, compártela con nosotros a través de un comentario.

5 comentarios:

  1. Muy buen consejo. A menudo en muchas historias puedes darte cuenta de que la historia de amor no tiene sentido. Se limita a un "oh, pero si me he enamorado de ti". Con una negación... esto es lo típico jaja xD

    Beeesos ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! una manera que me pareció curiosa para decir te quiero fue la utilizada en "Tirant lo blanc" que consistia en darle una caja a su amada diciéndole que allí estaba la persona que le causaba problemas de amor. Cuando ella la abrió, descubrió un espejo..

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas opciones... algunas muy curiosas. Yo la que suelo utilizar más es la de los silencios, me parece un gran recurso y es muy realista, pero probaré los demás.

    Besoss!

    ResponderEliminar
  4. Con la simple presencia se puede demostrar también el amor. Cuando a un personaje todo le sale mal, ha fracasado, todos lo han abandonado... quien permanece a su lado, está demostrando amor. O, al menos, una lealtad inquebrantable.

    ResponderEliminar
  5. Realmente es algo muy cierto, lastima que muchas veces nos bloqueamos a pesar que halla infinidad de formas de decirlo es dificíl expresarlas ^^.

    Por cierto están totalmente invitados a mi blog

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar